CoronavirusManizales

En Manizales comenzó la ruta humanitaria de venezolanos

La Alcaldía de Manizales, por intermedio de la Terminal de Transportes, las Secretarías de Gobierno y Salud Pública, en alianza con Migración Colombia, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la veeduría de la Personería del Municipio, ayudó a gestionar una operación de repatriación para un grupo de 41 venezolanos que, por voluntad propia, deseaban volver a su nación.

Estos ciudadanos habían inmigrado a Manizales tiempo atrás en busca de mejores condiciones de vida, en esta oportunidad decidieron unirse para solicitar alternativas ante la Administración Municipal y demás entidades públicas con el objetivo regresar a su país y estar al lado de sus seres queridos.

“Este fue un proceso de semanas en el que estuvimos muy pendientes e insistiendo para que se pudiera dar la ayuda. Estamos muy agradecidos con la Alcaldía de Manizales por el apoyo que nos están prestando para regresarnos a nuestro país”, comentó Robert Figuera Perico, ciudadano venezolano e integrante de la ruta.

Al arribo e ingreso de la terminal, los viajeros cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad, conservaron más de dos metros de distancia entre unos y otros, usaron tapabocas y se aplicaron constantemente gel antibacterial.

Asimismo, firmaron el acta de voluntariedad ante las funcionarias de la Secretaría de Gobierno, donde ratificaron la salida de Colombia por decisión autónoma; verificaron su situación migratoria y demostraron su identidad con los delegados de Migración Colombia. Adicionalmente se realizaron dos tamizajes a cargo de médicos y enfermeras de Assbasalud y la Secretaría de Salud Pública de Manizales.

“Se estableció un transporte seguro en el cual el Terminal prestó la logística, la Policía brindó toda la seguridad, y la Policía de Carreteras hará el acompañamiento en el tránsito sobre vías para que no haya abordaje por fuera del punto autorizado”, informó David Islem Ramírez García, gerente de la Terminal de Transporte de Manizales.

Uno de los aspectos que tomó mayor tiempo en este trámite fue la consecución de la autorización en la frontera para el ingreso de este grupo. Actualmente el gobierno venezolano permite el acceso de 300 connacionales por día.

“Soy del estado Anzoátegui, Venezuela. Llevaba un año en Manizales porque salí de mi país debido la economía. Me siento muy feliz de regresar nuevamente. El trato aquí fue excelente, aunque hay personas buenas y personas malas, como en todo lado”, expresó Orlimar Hernández Barrero, ciudadana del vecino país.

El tiempo estimado de desplazamiento entre Manizales y Cúcuta (Norte de Santander) sería de 17 horas. Dado el despeje en las vías, la duración de la ruta será de 13 horas.

Cada ciudadano venezolano costeó sus gastos de viaje.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad